Vistas de página en total

SISTEMA DE VIGUETA BOVEDILLA EN CONCRETO CELULAR

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA PLACAS ALIGERADAS (VIUETAS CONCRETO – BOVEDILLAS ELABORADAS EN CONCRETO CELULAR.


GRUPO CONCRETOS CELULARES LTDA.



(Alta Tecnología en Concretos).

El sistema de viguetas prefabricadas y aligerados de arcilla o concreto es muy usado en la actualidad, sin embargo, este sistema ha sido perfeccionado por las plantas de concreto celular del grupo, aportando una alternativa más para el mercado constructor, las plantas que han desarrollado estos sistemas son:

México: el cual, ha desarrollado el sistema de bovedilla en concreto celular cumpliendo con la norma mexicana.

Ecuador: la producción de bloques DIVICEL, ha obtenido otro enfoque, no solo funciona para muros divisorios, si no, que ingeniosamente ha sido utilizado en el sistema de placas de entrepiso, dándole al producto DIVICEL, una aplicación más.

Venezuela: la utilización del sistema de arcilla expandida es muy utilizada en cubiertas como complemento de las viguetas de concreto, sin embargo, son ahora fabricadas en concreto celular, las cuales, aportan una solución alternativa a este gran mercado en desarrollo.

SISTEMA PLACA FACIL

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS

La vigueta de concreto es constituida por los siguientes elementos:

Cemento:

Cemento Pórtland, suministrado por Holcim. en cual cumple con las especificaciones de la norma ASTM C-150 “Standard Specification For Portland Cement”.

Arena Gruesa:

Proviene de la cantera “COMOCHI”. Esta arena cumple con las especificaciones de la norma ASTM C-33 “Standard Specification For Concrete Aggregates”.

Chispa:

El agregado grueso corresponde a gravilla fina proveniente de la cantera “COMOCHI”. Este agregado cumple con las especificaciones térmicas de la norma ACTM C-33 “Standard Specification For Concrete Aggregates”

Acero Corrugado:

Proveniente de Acería del Ecuador o ADELCA. Cumple con las especificaciones técnicas de Composición Química, Propiedades Mecánicas y Tolerancias dimensionales:

ASTM A615 Grado 60 - 96a

Acero Tridimensional Electrosoldado (Vigueta):

Fabricado por Acería del Ecuador o ADELCA con varillas de acero laminado en frío, con una fluencia de 5,000 kg/cm². y una resistencia mínima a la rotura de 5,600 kg/cm². Este acero cumple con las normas de fabricación NTE INEM 1 510 y NTE INEN 1 511. Alambre Liso: ASTM A 82-94. Incisos: 5, 6.1.2, 6.1.3, 6.2, 7 y 8.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LA VIGUETA

Elemento de concreto armado prefabricado según plano estructural.

Longitud de Vigueta: Según Planos Estructurales

Acero Positivo: Según Cuantía en Planos Estructurales

f'c Vigueta: 280 Kg/cm²

fe Tralicho: 5,000 Kg / cm²

f'c Acero Adicional: 4,200 Kg / cm²

Distancia entre Ejes: 70 cm.


ARMADURA PARA VIGUETA

La armadura es un producto electrosoldado triangular, formado por tres varillas longitudinales corrugadas, una superior y dos inferiores, unidas por varillas diagonales lisas en forma de zig-zag mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica a cada 20 cm.

A partir de la Armadura se fabrica la vigueta vaciando un patín de concreto en la parte inferior de la armadura. El patín sirve de apoyo a las bovedillas, las cuales forman la parte aligerante de la losa.

Las Armaduras aportan la resistencia de las viguetas prefabricadas, las cuales, son responsables de la seguridad estructural de las losas construidas con el sistema PLACA FACIL de Vigueta-Bovedilla.


ACERO CORRUGADO

Denominación:

BACO ASTM A615-GRADO 60

Descripción:

Barras de acero rectas de sección circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto.

Normas Técnicas:

Composición Química, Propiedades Mecánicas y Tolerancias dimensionales:

ASTM A615 Grado 60 - 96a

Presentación:

Se produce en barras de 9 m y 11.9 m de longitud en los siguientes diámetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8", 3/4", 1". La medida 1 3/8" se produce en 12m.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

El PLACA FACIL® incluye bandejas de concreto para instalaciones eléctricas, sanitarias y estructurales, las cuales, encajan perfectamente entre las viguetas prefabricadas.


BOVEDILLA PARA LOSA ALIGERADA 60 cm

Son de concreto celular y presentan en ambos lados de la parte inferior hendiduras que le permiten descansar sobre la vigueta sin requerir encofrado. El ancho de estos bloques es de 56 cm. en la base.

Las bovedillas son los elementos aligerantes del sistema, las cuales, se apoyan directamente en las viguetas cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa.

No se considera contribución alguna por parte de las bovedillas a la resistencia de la losa.

La separación entre ejes de viguetas se basa en las dimensiones de la bovedilla utilizadas. En nuestro producto la distancia entre ejes es de 70 cm. La altura de la bovedilla es de: 15 cm.



VENTAJAS DEL SISTEMA PLACA - FACIL 60cm.

 Se tiene menor peso de losa por m² y por lo tanto menor carga muerta.


 Al ser menor el número de bovedillas utilizadas por m², se requiere menor tiempo para su acarreo, transporte y colocación dentro de la obra.

 Menor cantidad de concreto en el vaciado debido a la menor cantidad de viguetas por m².

 Las bovedillas cuentan con orificios de 3”, lo que permite la colocación más sencilla de las instalaciones sanitarias.

 Mayor velocidad en la ejecución del proyecto, por lo tanto mayor economía.

 Los bloques de concreto permiten mayor compatibilidad de materiales entre el vaciado, las bovedillas y las viguetas prefabricadas

Mayor informacion.
 
Ing. Javier Sanabria.